jueves, 4 de abril de 2013

Informe Foessa 2013 " Desigualdad y Derechos sociales"

Hace unos días la  Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) presentaba su último informe con el título “Desigualdad y derechos sociales Análisis y perspectivas”, estudio que muestra de manera contundente la dimensión de los efectos sociales de la crisis en las personas más vulnerables.  

Algunas de las notas que apunta son: 

Aumenta la brecha social y la desigualdad

La brecha que se ha abierto entre las personas empobrecidas y las personas con más posibilidades de acceso a bienes y servicios es alarmante. El nivel de ingresos  medios de las personas más ricas de España es siete veces superior al nivel medio de ingresos de quienes tienen menos rentas. Este indicador se ha incrementado en un 30% desde el inicio de la crisis.

Hay en estos momentos un aumento sin precedentes en la desigualdad de ingresos.  

En estos momentos los indicadores de desigualdad en España son los más altos de la Unión Europea.

El porcentaje de hogares en los que todos los activos están sin trabajo ha aumentado del 2,5% del total al 10,6% del total de hogares En términos absolutos, el Informe indica que se ha pasado de 380.000 hogares en esta situación antes de la crisis a más de 1.800.000 a finales de 2012.

 Descenso del nivel de rentas

Señala el informe que desde 2007 la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se han incrementado en un 10%, lo que ha provocado un deterioro de las rentas de los ciudadanos españoles sin parangón en las últimas décadas.

Pero uno de los rasgos mas preocupantes es el aumento sin precedentes de la desigualdad en los ingresos.

Recortes y destrucción de empleo

La evolución del empleo es uno de los factores que más están contribuyendo al deterioro de la situación social de un número cada vez mayor de hogares, si se tiene en cuenta que durante el año 2012 el mercado de trabajo registró los que probablemente pueden caracterizarse como peores resultados de la etapa democrática.

La tasa de desempleo en España, del 26%, es 2,5 veces más alta que el promedio de la UE-27.

El empleo, lejos de garantizarse como derecho humano, se ha convertido en un privilegio, solo para una parte de la población.

Pobreza y exclusión social

Hay un 26,8% de personas en situación de pobreza y exclusión social, según los indicadores AROPE propuestos por la UE. La pobreza severa ha aumentado, reflejando el número de hogares sin ingresos, que han pasado de cerca de 300.000 a mediados de 2007 a más de 630.000 en 2012.

El porcentaje de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos ha pasado de un 30% en 2007 al 44,5% en 2012.

El secretario general de Cáritas Española, en la presentación del informe señalaba que “se está dando una especie de invisibilización de la pobreza y de la exclusión severa por saturación y extensión de la pobreza.

Añade el informe que los recortes han introducido niveles de fragmentación social cuya reducción costó varias décadas y grandes acuerdos sociales.

Objetivos del milenio y Agenda de desarrollo post 2015

Dimensiones clave del desarrollo humano como la desigualdad en oportunidades e ingresos, acceso a un trabajo digno, respeto de los derechos humanos, buen gobierno y fortalecimiento institucional o la paz y la seguridad, quedaron fuera de los ODM

Si bien algunos objetivos han representado avances, otros han experimentado importantes descensos, como el empleo vulnerable, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto al medioambiente y la responsabilidad común.
Fundación Foessa http://www.foessa.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacernos llegar algunos comentarios, puedes hacerlo a través de este blog