viernes, 9 de agosto de 2013

Derecho a la alimentación y Objetivos de Desarrollo del Milenio


Va quedando menos plazo para 2015, año meta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), surgidos a partir de compromisos de la comunidad internacional para la lucha contra la pobreza.
Sin embargo, los datos que arrojan los informes de seguimiento son poco alentadores.
Tal y como se deprende del Global Monitoring Report del Banco Mundial, en  2013 las cifras nos indican que si la tendencia continúa, un 50% de los países en desarrollo no alcanzarán las metas previstas para la desnutrición y hambre en el mundo. Esta situación se agrava en los países del Medio Este y Norte de Africa, donde la cifra se sitúa en un 77% de países que no lograrán las metas previstas, o un 57% en el Africa Subsahariana.

Esto implica que en la recta final de los ODM tan sólo 37 países están hasta el momento en la progresión adecuada para el cumplimiento de la meta relacionada con la disminución del hambre en el mundo.

Esta situación es aun más desoladora si tenemos en cuenta que los ODM incorporan metas parciales ( asi  en el caso de los indicadores para medir los avances en la lucha contra el hambre, reducir a la mitad el porcentaje de personas que tienen hambre) porque de alguna manera nos aleja aun más de la garantía del derecho a la alimentación para un porcentaje importante de la población mundial.

Una de las consideraciones que nos parece importante reseñar, como défitis de los ODM es que no fueron formulados desde un enfoque de derechos humanos. Los derechos humanos no pueden conseguirse con metas parciales, se garantizan cuando se logran al 100% y es ese porcentaje el que debe situarse en el objetivo últimos de nuestras propuestas y estrategias.
Ni siquiera alcanzándose el ODM de lucha contra el hambre al 100% podríamos hablar de que se ha conseguido garantizar el derecho a la alimentación… ¿qué podemos decir entonces cuando ni siquiera las metas parciales de la mitad de la población se van a poder alcanzar?

Recomendamos echar un vistazo a algunos de los indicadores de seguimiento para poder hacer nuestras propias valoraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacernos llegar algunos comentarios, puedes hacerlo a través de este blog