viernes, 19 de abril de 2013

Consulta de Naciones Unidas sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición




Fte. Ayuda en Acción

 El pasado 4 de abril tuvo lugar en Madrid la consulta de Naciones Unidas sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición, con la idea de elaborar una nueva agenda de desarrollo después del año 2015, año en que tal y como estaba previsto, terminarían los Obejtivos del Milenio.

En estos  momentos 868 millones de personas sufren desnutrición en nuestro planeta, y como se señaló en esta consulta, no es fruto del azar, sino que es consecuencia de políticas económicas concretas. Y esto implica la violación del derecho humano de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.
La erradicación del hambre en el mundo y la consecución del derecho a la alimentación, contemplado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, implica poner encima de la mesa políticas de distribución injustas e inequitativas. Que las tierras estén en manos de grandes terratenientes en muchos países del sur, es una amenaza para la agricultura campesina y la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo.

En un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha incrementado en más de 1.000 millones durante los últimos 3 años.
El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas.

La Unión Europea ha expropiado  millones de hectaras de Africa para dedicarlas al cultivo de agrocombustibles. En Senegal el 30· de la superficie cultivable está en manos de empresas o estados extranjeros.
Es urgente acabar con la especulación alimentaria que amenaza gravemente la vida de millones de personas, especulación en la que grandes empresas financieras y empresas del mundo de la alimentación. Resulta absolutamente despiadado que los precios de los alimentos se jueguen en bolsas como la de Chicago o la de Londres, con la consecuente subida y bajada de precios de alimentos clave para muchas personas.
El relator de la ONU para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, ha señalado que “especular con los alimentos es un crimen contra la humanidad que los países democráticos deben impedir”. Casi 2000 millones de personas en el mundo utilizan más del 50% de sus ingresos para obtener comida.
Es necesario garantizar regulaciones internacionales que aseguren una gestión de los bienes comunes.

http://www.derechoalimentacion.org/webkwderecho/index.as


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacernos llegar algunos comentarios, puedes hacerlo a través de este blog