jueves, 25 de abril de 2013

Guía para la incidencia en Naciones Unidas en derecho humano al agua y saneamiento


El derecho al agua y saneamiento constituye un elemento clave para la garantía del derecho a la vida y el derecho a la salud. Aunque explícitamente el Pacto internacionalde derechos económicos, sociales y culturales, no lo consideraba, el marco internacional de protección de los derechos humanos siempre lo ha tenido incorporado en otras convenciones, declaraciones o instrumentos.
A partir del año 2002 se inicia un proceso en el reconocimiento del agua como derecho, que culminó en 2010, con una declaración de la Asamblea y el Consejo de derechos humanos reconociendo el derecho al agua y saneamiento. A pesar de esto, y según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- la privación de acceso al agua es una crisis silenciosa que experimenta la población más vulnerable y que toleran aquellos con los recursos, la tecnología y el poder político para resolverla. Es una crisis que se cobra más vidas a causa de las enfermedades que una guerra a través de las armas al mismo tiempo que refuerza las graves desigualdades de oportunidades.
Desde 1945 se han ido adoptando distintos tratados internacionales de derechos humanos y otros instrumentos que constituyen la base jurídica de los derechos humanos.Estos tratados, junto al derecho consuetudinario constituyen el eje central del derecho internacional de los derechos humanos, pero también hay otros instrumentos como declaraciones, directrices y principios adoptados en el plano internacional que de alguna manera contribuyen a su comprensión, aplicación y desarrollo.
Cuando un Estado pasa a ser parte de un tratado internacional, asume las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. Por lo tanto, a través de la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos, los gobiernos se comprometen a adoptar medidas y leyes internas compatibles con las obligaciones y deberes dimanantes de los tratados.
Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel clave en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, así como en la denuncia de todas aquellas vulneraciones y violaciones que se producen en este ámbito.
En esta guía, realizada por Elena de Luis Romero, Consultora-investigadora en derechos humanos y desarrollo, se analiza el marco internacional de tratados, organismos e instrumentos dentro de las Naciones Unidas para la incidencia en materia de defensa y promoción del derecho humano al agua y saneamiento, y se presentan una serie de ejemplos a través de experiencias llevadas a cabo por ONGAWA en los últimos años en programas de desarrollo en Tanzania, Nicaragua y Mozambique.

Puedes descargarte la guia en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacernos llegar algunos comentarios, puedes hacerlo a través de este blog