viernes, 22 de marzo de 2013

Dia Mundial del Agua, 22 de Marzo


Hoy se celebra el Dia Mundial del Agua.
El derecho al agua y saneamiento constituye un elemento clave para la garantía del derecho a la vida y el derecho a la salud. Aunque explícitamente el Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, no lo consideraba, el marco internacional de protección de los derechos humanos siempre lo ha tenido incorporado en otras convenciones, declaraciones o instrumentos.
A partir del año 2002 se inicia un proceso en el reconocimiento del agua como derecho, que culminó en 2010, con una declaración de la Asamblea y el Consejo de derechos humanos reconociendo el derecho al agua y saneamiento.
El derecho al agua se fundamenta  en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos del hombre del 1948, que recoge el derecho a la vida, así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” (PIDESC), de 1966, donde también se establece el derecho a un nivel de vida adecuado (art. 11)  y a la salud (art. 12).

El derecho al agua se ve garantizado cuando hay abastecimiento de agua de manera suficiente y continua para usos personales y domésticos, es un agua de calidad, carente de microorganismos o sustancias peligrosas que puedan perjudicar la salud. Asimismo tiene que ser accesible desde un punto de vista físico, y asequible económicamente.
El agua y sus servicios básicos deben garantizarse a todas las personas prestando especial atención a los sectores más vulnerables y marginados de la población.

Todas las personas tienen derecho a participar en la elaboración y planificación de las políticas de agua como condición básica para ejercer el derecho al agua.

 A pesar de esto, y según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- la privación de acceso al agua es una crisis silenciosa que experimenta la población más vulnerable y que toleran aquellos con los recursos, la tecnología y el poder político para resolverla. Es una crisis que se cobra más vidas a causa de las enfermedades que una guerra a través de las armas al mismo tiempo que refuerza las graves desigualdades de oportunidades.
En la actualidad cerca de 1000 millones de personas se ven privadas de su derecho de acceso a agua limpia y 2.500 millones carecen de saneamiento adecuado.
Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel clave en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, así como en la denuncia de todas aquellas vulneraciones y violaciones que se producen en este ámbito.

2013 ha sido declarado como Año Internacional en la esfera del agua. La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios es fundamental para la garantía de este derechos.

Desde aqui, animamos a leer el manifiesto que ha hecho la Red de agua pública, http://redaguapublica.wordpress.com/ con el lema Día de Lucha contra la Privatización del Agua en Europa Austeridad y Buen Gobierno = Gestión Pública, Participativa y Transparente
También animamos a firmar la Iniciativa Ciudadana Europea que promueve el reconocimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, así como la exclusión del espacio del mercado de este tipo de servicios públicos en la UE, promoviendo nuevos modelos de gestión pública participativa y transparente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacernos llegar algunos comentarios, puedes hacerlo a través de este blog