viernes, 20 de diciembre de 2013

Derecho al agua y al saneamiento en la agenda post-2015

http://www.ongawa.org/wp-content/uploads/2013/12/Portada-espa%C3%B1ol.jpgA partir del año 2015 los Objetivos de desarrollo sostenible definirán la agenda global para el desarrollo. Se pretende por un lado dar continuidad a los Objetivos de desarrollo del Milenio, que han marcado la agenda durante los años 2000 a 2015, pero también corregir aquellos errores y mejorar procesos a partir de los aprendizajes de estos años.

Como sabemos, el derecho al agua y al saneamiento no quedó recogido explícitamente en los ODM, pero recientemente ha habido cambios y avances muy importantes en su reconocimiento como derecho. En este sentido, era necesario que la próxima agenda de desarrollo contemplase estos compromisos. Esto ha hecho que en los últimos años se han llevado  a cabo diferentes procesos de consulta, siendo uno de los más relevantes el promovido por el Programa Conjunto de Monitoreo de la OMS y UNICEF, que ha hecho un esfuerzo por tratar de definir nuevas metas e indicadores a partir de los criterios y principios del derecho al agua y al saneamiento. 

Acaba de publicarse un informe que analiza las metas y los indicadores de agua, saneamiento e higiene post 2015 del Programa Conjunto de Monitoreo desde el punto de vista de los derechos humanos y presenta desafíos y las recomendaciones para implementar esta propuesta de seguimiento a escala local: Metas e indicadores post-2015 en agua y saneamiento: una revisión desde un enfoque de derechos humanos.

Este informe ha sido elaborado por el Instituto universitario de investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad (IS.UPC) de  la Universitat Politècnica de Catalunya, en el marco de un proyecto de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, financiado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacernos llegar algunos comentarios, puedes hacerlo a través de este blog