miércoles, 5 de febrero de 2014

Informe Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica


Recientemente Intermón Oxfam ha sacado su último informe con el título Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, un interesante estudio que analiza la situación a nivel mundial, pero  que también dedica un apartado al caso de España.
Señala que la desigualdad económica a nivel internacional es cada vez mayor y en estos momentos casi la mitad de la riqueza del mundo está en manos del 1% de la población más rica y la otra mitad en manos del 99%.
Esta concentración masiva de recursos en manos de unos pocos representa una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos. Esto no es nuevo, desde hace años son muchas las organizaciones y las instituciones que están hablando de esto. También ya en el año 2013 el Foro Económico Mundial señalaba en el informe Perspectivas de la Agenda Mundial 2014 que la desigualdad en los ingresos iba a ser la segunda mayor amenaza mundial en los próximos meses.
Este aumento preocupante de la desigualdad viene acompañado de un poder económico y político que deja de lado a las personas, como centro del mismo, lo que sin duda constituye un germen de tensión y de ruptura social. Pero además, la  falta de control en las instituciones políticas produce un debilitamiento importante de éstas, y a esto es lo que este estudio  denomina el secuestro democrático.
España no escapa de esta dinámica. En la historia de nuestra democracia, son muchos los casos en los que los intereses de una minoría con poder económico se han impuesto por encima de los intereses de la ciudadanía. De hecho la crisis económica, financiera, política y social actual de alguna manera parte de estas dinámicas perversas donde, señala Intermón, el interés público y los procesos democráticos, han sido secuestrados por los intereses de una minoría.
Aun así el informe trata de aportar alguna experiencia exitosa que muestra que en la historia hay ejemplos de países que hicieron  esfuerzos y pudieron revertir esta peligrosa tendencia.  Durante las tres décadas posteriores a la Segunda guerra mundial EEUU y Europa  lograron reducir la desigualdad a la vez que sus economías crecían. También en la última década América Latina ha hecho avances significativos en lo que a la reducción de las desigualdades se refiere, gracias a una fiscalidad más progresiva, reforzamiento de los servicios públicos, la protección social y el empleo digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacernos llegar algunos comentarios, puedes hacerlo a través de este blog