lunes, 20 de mayo de 2013

Informe sobre Desarrollo Humano 2013, PNUD



El mes pasado se presentaba el “Informe anual sobre Desarrollo Humano 2013" elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), con el  nombre “El ascenso del sur”. En este informe se manifiesta que todos los países han mejorado su IDH (Índice de Desarrollo Humano), aunque persisten grandes desigualdades a nivel internacional.

Aunque se ha reducido la pobreza todavía hay alrededor de 1,57 mil millones de personas (más del 30 % de la población de los 104 países analizados en el Informe) que viven en condiciones de pobreza multidimensional ( entendiendo por esta un concepto de pobreza que no mide únicamente los ingresos (1,25$ al día) sino que añade otros diez indicadores de otras variables como son la educación, sanidad  y calidad de vida (electricidad, saneamiento, agua potable, etc.). En este sentido se considera persona en situación de pobreza aquella que no tiene acceso al menos al 30% de los indicadores.
Nos parece importante cómo el informe hace un llamamiento a las élites dirigentes tanto en el norte como en el sur porque no pueden ignorar las enormes amenazas que en estos momentos existen a la inclusión y al bienestar social frente a una demanda cada vez mayor de justicia y corresponsabilidad.

En un contexto difícil tanto para los países del norte como el sur es necesario mantener la cooperación con el Sur. En estos momentos todos los países juegan un importante papel en el escenario mundial:

Cuestiona también algunas instituciones mundiales que no se han adecuado a las relaciones de poder ni garantizar un suministro adecuado de bienes públicos mundiales ara responder a una necesidad cada vez mayor de igualdad y sostenibilidad.

Para mantener el progreso del desarrollo humano, apunta unas estrategias:  
  • Garantizar una mayor equidad entre hombres y mujeres, grupos, etc. El instrumento principal, la educación.
  • Permitir la libre expresión y la participación.
  • Hacer frente a los desafíos ambientales: cambio climático, deforestación, contaminación del aire y el agua, etc.
  • Mejorar el cambio demográfico. Mejor educación supone frenar el índice de crecimiento

Termina señalando que es necesario un mayor compromiso por el desarrollo humano: invertir en salud, educación y bienestar social. 

Todos los análisis apuntan a lo mismo, y sin embargo, seguimos presenciando grandes recortes precisamente en la inversión en salud, educación y bienestar social. ¿Cuándo nuestros dirigentes se darán cuenta de que estamos en el camino equivocado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacernos llegar algunos comentarios, puedes hacerlo a través de este blog