viernes, 2 de agosto de 2013

El Estado guatemalteco condenado judicialmente por no garantizar el derecho a la alimentación

En el mes de noviembre una coalición de organizaciones no gubernamentales dinamizó una campaña en representación de varias familias empobrecidas de la comunidad de Camotán, en el departamento de Chiquimula, por no garantizar el derecho a la alimentación que contempla la Constitución.

A finales de mayo un juzgado de la Niñez condenó al Estado y ordenó a más de veinte instituciones promover acciones de carácter inmediato para proteger a los afectados. Constituye una sentencia muy importante al condenar al Esatdo por incumplimienteo de los derechos económicos, sociales, y culturales de las poblaciones afectadas y por la omisión de no protección a los niños y niñas de esta comunidad al no garantizar su derecho efectivo a una alimentación.

La población demandada alegó la situación de desnutrición severa que tenían sus hijos y cómo esta situación les colocaba en peligro de muerte por la falta de alimentación.

El litigio ha durado más de un año y medio y se fundamentó en la Ley de Protección de la Niñez, que obliga al Estado de Guatemala a garantizar el bienestar de los niños.

En Guatemala uno del cada dos niños menores de cinco años padece desnutrición crónica.

El derecho a la alimentación está recogido en la Declaración Universal de los Derechos humanos ( art. 25), y en el artículo 11 del PactoInternacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, asi como en otras muchas Convenciones y tratados internacionales.

Comprende el acceso físico y económico, de forma continuada, a una alimentación adecuada y a los medios necesarios para obtenerlas, tal y como se desprende de la Observación General nº 12 del Comité DESC.
Para más información se recomienda visitar la página de la Campaña Derecho a la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacernos llegar algunos comentarios, puedes hacerlo a través de este blog