jueves, 20 de junio de 2013

Premiadas las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) y EuroVegas NO por su defensa de los derechos de la ciudadanía


El derecho a la información, a la participación en la toma de decisiones  y a la no-discriminación, tres criterios básicos y universales en derechos humanos, han guiado los pasos de la dos plataformas sociales españolas premiadas en menos de una semana: el Parlamento Europeo ha premiado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el CLub de Debates Urbanos ha premiado la labor de la Plataforma Eurovegas NO.

El Club de Debates Urbanos, que celebra este año su vigésimo aniversario, ha concedido el Premio al Compromiso Urbano Colectivo 2013 a la Plata forma Eurovegas NO. Junto a la Plataforma ha recibido el Premio al Compromiso Urbano Individual, Dionisio Moreno, abogado y autor del recurso contra desahucios frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El premio concedido a la Plataforma Eurovegas NO supone un reconocimiento a la intensa labor llevada a cabo por este colectivo durante más de un año denunciando las verdaderas implicaciones que conlleva la puesta en marcha del megaproyecto de juego, y a su apuesta por un modelo de ciudad que sea socialmente justa y medioambientalmente sostenible.

A este reconocimiento se une, además, la continuidad en la investigación puesta en marcha por la oficina del Defensor del Pueblo, que, en una notificación enviada a la Plataforma Eurovegas NO el pasado 30 de mayo insta, una vez más, a la Comunidad de Madrid a que dé al público la información que obre en su poder sobre el megaproyecto de juego, ocio y turismo.

Sigue informándote sobre las implicaciones del proyecto Eurovegas en el blog http://eurovegasno.blogspot.com.es/


Por otro lado el Parlamento Europeo concedió la pasada semana a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el Premio Ciudadano Europeo 2013, que esta institución concede cada año. El galardón premia a personas u organizaciones excepcionales por su lucha “por lo valores europeos”, así como promover “la integración entre ciudadanos y los Estado”. 

Este galardón se concede desde 2008 "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".

Este reconocimiento europeo contrasta con el desprecio con que son tratados tanto la plataforma como sus representantes en algunos círculos políticos en nuestro país. Pero la Plataforma cuenta con un cada vez mayor prestigio y apoyo entre la ciudadanía, y continúa trabajando, denunciando, parando desahucios y apoyando a familias, con el fin de que en España se proteja el derecho de toda persona a una vivienda digna, reconocido tanto en el PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales) y como en la Carta Social Europea, ambos ratificados por España, y por ello ética y jurídicamente vinculantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacernos llegar algunos comentarios, puedes hacerlo a través de este blog